APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO

Exigimos la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzosa por el Estado argentino después de una represión de la Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Chushamen.
Después de la represión ejercida por 100 efectivos -con la presencia de Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad Interior y director del operativo represivo in situ-, testimonios anónimos relatan que a Santiago le estaban pegando efectivos de esa fuerza y que lo llevaron en una camioneta, por la Ruta 40 hacia Esquel.
Esos testimonios no llegan al Poder Judicial por miedo, porque está habiendo amenazas a quienes vieron el accionar de la Gendarmería.
No aceptamos las irrespetuosas y cínicas declaraciones de los miembros del gobierno nacional que desde el pasado 1 de agosto repiten para desacreditar otra desaparición forzada de una persona en democracia.
Las empresas capitalistas de comunicación hacen eco de mentiras orquestadas desde la cúpula del Estado mostrando videos en los que aparecen personas semejantes, dando a conocer falsos testimonios idénticos a los que hicieron correr tras el femicidio de Araceli Fulles, responsabilizando a la víctima.
Hacemos responsable al Estado nacional y a las figuras de Noceti; a la Ministro de Seguridad Patricia Bullrich y al Presidente de la Nación Mauricio Macri por la seguridad y la integridad física de Santiago Maldonado. Asimismo repudiamos los intentos de criminalización de la protesta que se han llevado adelante desde el gobierno y la represión como medio de “solución” de conflictos sociales.
Basta de represión, aparición con vida de Santiago Maldonado y condena para todos los responsables y cómplices.