Exitoso encuentro de FEDECABA con trabajadoras y trabajadores de la recuperada Textiles Pigüé

Referentes de FEDECABA viajaron a la ciudad bonaerense de Pigüé con el objetivo de proyectar una agenda común con los trabajadores autogestionados. En la fábrica textil intercambiaron junto a los cooperativistas experiencias de la recuperación.

“El objeto de la visita fue poder coordinar acciones, sobre todo en este momento que se presenta con ciertas expectativas e inseguridades por lo que vendrá”, manifestó el presidente de FEDECABA, Hugo Cabrera, luego de la visita a la empresa del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. “Los compañeros -continuó- comparten las mismas expectativas que nosotros por eso era muy importante estar con ellos, que nos conozcan, conocerlos, conocer la fábrica y establecer una relación”.

La Cooperativa Textiles Pigüé fue fundada el 20 de febrero de 2004, luego de la quiebra de Gatic SACIFIA que llevó a los trabajadores a ocupar la planta como forma de preservar el empleo.

Portada

De ese modo, y mediante la autogestión, la empresa que cuenta con una planta de 42 mil metros cuadrados y 150 asociados, se convirtió en una de las que más trabajadores suma a su plantel.

Maq Remeruli Hilos

El presidente del Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara), Leonardo Duva, quien también visitó la textil, dijo que “el saldo más positivo es el afecto de los trabajadores: uno va, se sienta, toma mate con los compañeros, te cuentan cómo es la experiencia; es importante entre los laburantes nos podamos ver a la cara y decir: este es el rumbo”. “Nos debíamos –siguió- una visita, conocerse con los trabajadores. La verdad que fue bastante positivo, con el compromiso de los compañeros de participar con FEDECABA”.

De esta forma, FEDECABA profundiza sus vínculos con cooperativistas, ampliando la familia de la economía social, creando lazos para que sea seguir creciendo.