Fedecaba firmó convenio con la UNLA

La Federación de Cooperativas y Autogestionadas de Buenos Aires concretó la firma de un convenio marco de cooperación con la Universidad Nacional de Lanús (UNLA).

El mismo se dio durante el encuentro que mantuvieron las autoridades de nuestra federación con las de la universidad. En representación de FEDECABA, estuvieron presentes nuestro presidente, Hugo Cabrera; la secretaria Julia Cófreces, y la responsable de la Secretaría de Formación, Marcela Fatone. Por el lado de la UNLA, participaron la directora del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnologías, Mariana Ugarte y el director de la Especialización de Posgrado en Economía Social, Santiago Arzac.

Al respecto, Marcela Fatone describió que el acuerdo “refleja el trabajo de ambas instituciones y la coincidencia de que la economía social debe ocupar un lugar más fuerte en la macroeconomía, y dejar ese rol periférico y marginal. Como todo convenio de cooperación, implica asistencia técnica, y un conjunto de acciones que pueden devenir de esto”.

“Con la UNLA coincidimos en la necesidad de poner a la economía social en un lugar relevante de la macroeconomía”

Marcela Fatone, Secretaría de Formación

Además, Fatone resaltó que “en la práctica, el convenio viene sucediendo desde abril y se dio a partir de la beca que se nos otorgó UNLA para la especialización, a partir de la cual un integrante de una cooperativa está pudiendo hacer la formación. La idea es ampliar estas iniciativas, fortalecer una sinergia entre la universidad y el sector. Con formación, capacitación, asistencia técnica, productiva, comercial, etc. Estos son alguno de los campos abiertos, siempre partiendo de las necesidades específicas de nuestras organizaciones”.

La estudiante que está becada en la especialización es Valeria Luján, licenciada en Terapia Ocupacional y parte del equipo del centro Ocupacional laboral Hilando Caminos, dispositivo perteneciente al servicio de salud mental y Adicciones del hospital de Trelew, Chubut y asociada a la Red de Cooperativas Sociales, con la que trabaja nuestra federación.

Al respecto de sus estudios, comentó: “Realizar esta especialización me entusiasma porque me permite repensar la práctica diaria, ya que al ser profesional de la salud no he tenido formación específica en economía social lo que resulta fundamental para fortalecer los procesos de inclusión de les emprendedores de las empresas sociales.  La beca me permitió acceder a esta formación de calidad y renombre académico estando lejos físicamente, lo cual a menudo es un obstáculo y mas aún en provincias con tantas  complejidades económicas y sociales como lo es Chubut“.