Hacklab en la Universidad Nacional de Quilmes

*Por Cambá
En pocas horas comienza un proyecto que nos entusiasma y emociona, nuestro granito de arena: junto a la UNQ, vamos a crear un “Hacklab”, un espacio de experimentación, aprendizaje y sobre todo de encuentro. Porque de encontrarnos, compartir y hacer cosas en conjunto es de donde salen las cosas buenas.
Creemos que la educación es un derecho. Que compartir el conocimiento de forma libre nos convierte en mejores profesionales y mejores personas. Que nadie sabe más que todos juntos. Que destinar recursos en una educación pública y gratuita no es un gasto, sino una inversión. Que todxs tenemos que poder acceder a una formación de calidad, sin importar donde vivamos, nuestro género o nuestra situación económica.
Nos llena de orgullo poder recibir estudiantes de nuestros países hermanos, buscando una formación de calidad que no implique hipotecar su futuro. También saber que profesionales formados en nuestro país son referentes a nivel internacional. Que muchos de esos profesionales son nuestros docentes o colegas. Que podemos desarrollar conocimiento desde nuestras realidades, nuestras localidades, generando beneficios para nuestras comunidades, nuestros barrios, nuestras familias.
Nosotros nos formamos en la Universidad Pública, y muchos socixs de Cambá son estudiantes o egresadxs de la Universidad Nacional de Quilmes, donde además participamos de otros espacios, como la Incubadora de Tecnologías Sociales, que busca integrar conocimientos de las carreras técnicas con las de Economía Social.
Por eso entendimos que como empresa, tenemos que valorar, promover y apoyar a las instituciones que nos forman, de alguna manera, devolver esa inversión que hicimos entre todos para formar a cada uno de nosotros.
Y la mejor manera de hacerlo es creando un espacio donde podamos socializar los saberes que adquirimos en estos años dedicados al desarrollo de software y actividades educativas, donde podamos nutrirnos del conocimiento de otros y otras, y donde podamos crear en conjunto.
El Hacklab, equipado con kits Arduino, componentes electrónicos y herramientas, estará abierto para todxs aquellxs que tengan ganas de hacer algun proyecto, aprender algo específico o simplemente darse una vuelta para ver que onda. Y todo lo que produzcamos va a ser compartido con licencias libres.
Por eso: juntemonos, compartamos, hagamos algo en conjunto, que es ahí donde se pone buena la cosa… ¡Te esperamos!