La voz de las escuelas cooperativas

Un repaso del encuentro “Escuelas Cooperativas” del Ciclo “Intercambios para el Fortalecimiento de la Autogestión y la Intercooperación”

En contexto del inicio de un nuevo ciclo lectivo y después de una larga jornada escolar que incorpora muchas novedades en medio de la pandemia, Escuelas Cooperativas se sumaron a la propuesta de un espacio para intercambiar miradas, sentires y experiencias.

Sucedió en el marco del Ciclo “Intercambios para el Fortalecimiento de la Autogestión y la Intercooperación” ideado por la Secretaría de Formación de FEDECABA junto a Javier Antivero y Gabriel Fajn con el objetivo de generar espacios de encuentro y aprendizaje cooperativos por sector de actividad. Se partió de la base de que las Organizaciones necesitamos juntarnos, compartir, nutrirnos del saber hacer de otras, siempre desde un espíritu solidario, colaborativo y de ayuda mutua: lo que llamamos la “intercooperación”.

Durante este encuentro, se conversó sobre la heterogeneidad de condiciones y de realidades con las que se encontraron las entidades y sus respectivas Comunidades Educativas al momento de la declaración de la pandemia mundial por el COVID-19. La pregunta sobre las TIC’s fue díficil de eludir. Algunas ya venían pensando y trabajando con las nuevas tecnologías, otras aún no en profundidad; también se manifestó una disparidad en el acceso a distintos dispositivos con conectividad adecuada en los entornos familiares.

En todos los casos representó un gran desafío la re-definición y adecuación de la estructura escolar, tanto durante la virtualidad como en el inicio del ciclo 2021 con la implementación de los protocolos de prevención. “Tuvimos que acompañar caso por caso, tuvimos todo el tiempo un fuerte vínculo con las familias”, contaba Romina Orlando del Instituto Comunicaciones expresando que hasta el día de hoy hay familias con imposibilidades económicas como consecuencia de la situación epidemiológica. Este aspecto también fue resaltado por Christian Czainik de la Cooperativa AURAL de audio y producción musical, quien destacó que la sostenibilidad económica constituyó y constituye una dificultad, si bien han podido en esa Organización en general mantener una matriculación base.

Por otro lado, se expusieron miradas sobre la relación con la política pública educativa en la Ciudad de Buenos Aires. “Necesitamos que haya un lugar en la política pública que nos represente y nos reconozca”, exponía Javier Lamónica del Instituto Guido Spano, haciendo referencia a que las Cooperativas de Educación recaen en la Dirección de Escuelas de Gestión Privada del GCABA. En este sentido, afirma que es importante que el sector sea reconocido públicamente como tal con su modalidad distintiva y particular de gestión.

Serena Colombo, de Mundo Nuevo, hizo un fuerte hincapié en la militancia que tienen sobre las miradas descolonizadoras y el espacio de la Escuela como lugar de encuentro irremplazable y fundamental para los niños y niñas. Aún así, manifestó que “no estamos de acuerdo como se manejaron desde el GCBA. Los protocolos son incumplibles”. Por ejemplo, mencionaba que es imposible evitar el contacto, los abrazos de los chicos y chicas cuando se ven. Además, entre risas, dijo que hasta se convirtieron en una suerte de “agentes sanitarios” recibiendo dudas y consultas de las familias sobre cuestiones de salud respecto del virus.

La influencia del Factor Cooperativo estuvo dentro de las preguntas disparadoras del intercambio y se coincidió en que ser instituciones cooperativas fue un aspecto que jugó fuertemente a favor en estos tiempos inéditos. La solidaridad, el pensar juntos y juntas, cooperar con toda la Comunidad Educativa como conductas naturales, incorporadas en el saber hacer y estar del ámbito escolar, ayudaron a encontrar caminos y soluciones a obstáculos de una forma más fácil y armónica.

Hacia adelante, quedaron algunas preguntas para seguir desmenuzando y construyendo pensamientos colectivos para continuar mejorando la educación y la institución educativa para nuestros niños y niñas. Entre ellas y de las más importantes: ¿Qué Escuela queremos construir?