Mariana Pacheco nos cuenta sobre Cooperativa La Huella [Con Aguante]

La Huella-Empresa Social viene desarrollando su trabajo en el Hospital Borda -desde el año 2008- como cooperativa de trabajo que produce, repara y restaura muebles. La misma está conformada por usuarios de Salud Mental, que se encuentran en desventaja socio-laboral. Se trata de un dispositivo de inclusión socio-laboral modelo en Latinoamérica, en tanto garantiza derechos, apuesta a la autonomía, promueve vínculos sociales, respetando la singularidad y la voz propia. Vale escuchar a quienes forman parte de la cooperativa para reconocer el maravilloso trabajo que allí se hace, en contraposición a los efectos del encierro.
En tanto Residentes de Salud Mental, no solo reconocemos el valioso trabajo que La Huella viene desarrollando, desde hace 10 años, con usuarios de Salud Mental. También destacamos que se trata de un potente espacio de aprendizaje para los profesionales que estamos formándonos bajo el paradigma de Salud Mental.
Dado que en el mes de octubre La Huella debería dejar su lugar de trabajo «debido a un proceso reestructuración del hospital» y hasta el momento no se ha garantizado algún espacio alternativo que esté en condiciones para que la cooperativa pueda llevar adelante su trabajo, se ve directamente afectada su continuidad.