¿Qué son las Cooperativas Sociales? | Intercambios sobre la Identidad de un sector de la autogestión

El pasado mes de mayo y en el marco del Ciclo “Intercambios para el Fortalecimiento de la Autogestión y la Intercooperación”, ideado por la Secretaría de Formación de FEDECABA, se realizó el encuentro “¿Qué son las Cooperativas Sociales?”. El mismo fue co-coordinado con la Secretaría de Cooperativas Sociales que representa y acompaña al sector dentro de nuestra misma entidad.

Unos días antes se había presentado el Manual de Cooperativas Sociales, su conformación en 10 pasos (Carcar, Fabiola, Sosa, Gustavo, 2021), entre otros antecedentes significativos que dan cuenta de la consolidación de una agenda y de un sector de actividad dentro de la autogestión con sus propias particularidades y desafíos.

Es importante remarcar algo: “Todas las Cooperativas son sociales”, pero hablamos y decimos Cooperativas sociales para señalar a un grupo de Organizaciones dentro del Cooperativismo. ¿Por qué? 

Esto tratamos de responder en el encuentro. Para dar apertura al intercambio sobre el tema central del Encuentro, se contó con la participación de Greta Pena Subdirectora Ejecutiva de ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y Federico Bejarano (Red de Cooperativas Sociales y Cooperativa de Trabajo La Huella – una de las primeras cooperativas sociales de nuestros pías dedicada a la integración socio-laboral de personas con discapacidad psico-social).

En el transcurso del mismo se conversó sobre las potencialidades de estas cooperativas y las principales problemáticas que afectan al sector. Se resaltó la importancia de estas herramientas para la integración socio laboral de personas vulnerabilizadas, siendo uno de los ejes principales el asociado al objetivo del bien común a través del factor trabajo.

Entre los desafíos que atañen al sector, se destaca el de romper/realizar un cambio de paradigma dentro de la sociedad relacionado con el acceso laboral de las personas con discapacidad; también el de una revisión, refuerzo y cumplimiento de la reglamentación sobre el cupo laboral para personas de este grupo en el Estado.

Entendemos que también es fundamental visibilizar el sector, y por eso requerimos el tratamiento de un marco normativo específico que reconozca las particularidades que presentan las cooperativas sociales, al igual que el trabajo pendiente sobre las incompatibilidades que se presentan entre los subsidios/pensiones con el Monotributo, entre otros. Se propone impulsar la última semana de abril de cada año como la “semana de las cooperativas sociales” la cual pueda servir para profundizar su visibilidad e impronta.

Como reflexión final a futuro, consideramos importante abordar ciertos interrogantes que quedaron abiertos tales como ¿Cómo puede aportar el cooperativismo a profundizar la restitución de derechos de personas con discapacidad psico-social (salud mental)? ¿Dónde insertar aquello que producen las cooperativas sociales? ¿Cómo trabajar y generar estrategias para articular con la sociedad civil?

Nuestro trabajo será seguir insistiendo en los foros, encuentros, congresos, entre otros, difundiendo la necesidad de atender a este sector de la población a través del modelo cooperativo. Por otro lado también, Incidir en políticas públicas en especial en aquellos organismos del Estado que deben regular estas nuevas formas de cooperativas, tal como lo nombra la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 en su art. 11.

Referencias:

  • Carcar, Fabiola, Sosa, Gustavo (2021). Manual de Cooperativas Sociales : su conformación en 10 pasos. Ciudad A. de Buenos Aires: Documento de trabajo n°4 : Documentos de trabajo delÁrea Sociedad y Vida contemporánea Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO. Recuperado de https://www.flacso.org.ar/wp content/uploads/2019/04/Manual-de- cooperativas-sociales_Colectiva-joven.pdf?fbclid=IwAR3WSls2nxePUSm6qm9aTsGmoymX2bVte7L4Ik0MURyA0vLnBXxmDUQO5l4