Neoliberalismo contra la autogestión

Frente a un gobierno opuesto a la autogestión y las empresas recuperadas, con el antecedente del veto a la expropiación del Bauen y una idea de emprendedurismo que va contra toda forma de trabajo asociado, organizados deberemos continuar peleando por más recuperaciones y los recursos del Estado.

*Por Andrés Ruggeri, titular del Programa Facultad Abierta, presidente de la Cooperativa Cultural Callao y miembro de FEDECABA.

Este gobierno está opuesto ideológicamente a la autogestión y en particular a las empresas recuperadas por los trabajadores. El veto a la expropiación del Bauen lo señala claramente: no es una casualidad ni es excepcional. Es disciplinario: muestra que si no es comprensivo con el símbolo de las recuperadas, no lo va a ser con otros casos.

Es cierto que estábamos acostumbrados a que provincialmente se lo hiciera, también en la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión PRO, pero ahora se ve que estos ataques son parte sistemática del proyecto macrista.

El concepto de viabilidad muestra cómo piensan: una empresa tiene que ser exitosa en el mercado, pero tiene que ser conducida por los empresarios. Si la viabilidad es resuelta por los trabajadores, solo puede estar enmarcada en el emprendedurismo. Esa es la salida que toleran: la individual, los pequeños negocios, que tienen con patas cortas. Jamás aceptarán que una empresa cooperativa compita en el mercado contra el capital. Toleran la subsistencia, lo accesorio, que ni siquiera merece ser contratada por el capital.

Ese es el nudo conceptual que manejan. La autogestión no recibirá más concesión que como parte de negociación con las organizaciones sociales. Todo lo que no sea emergencia será peligroso para el neoliberalismo.

Este año nos esperan grandes batallas que ya fueron desatadas. Una de ellas es por los recursos del Estado. Vamos a pelear para que el Estado se haga responsable de reparar los desastres de su política económica. Por ejemplo, con las tarifas, que para muchas empresas es un tema significa vida o muerte. Vamos a pelear para en cada nueva empresa que se intente recuperar, porque sabemos se potenciará el combo de jueces hostiles y un Ejecutivo con suerte indiferente, sin suerte, agresivo.

Al neoliberalismo contra la autogestión le responderemos autogestión contra el neoliberalismo.