Taller Imágen: 7 años de Autogestión

Taller Imágen cumple hoy 7 años. La escuela de Balvanera, que ofrece las carreras de Realización de Cine y Televisión y Arte y Diseño Multimedial, es la primera escuela oficial de nivel Terciario recuperada y gestionada como cooperativa. 

La historia remite a 2014, cuando los ex dueños de Taller Imágen S.R.L produjeron el vaciamiento: primero, recortaron la publicidad, luego, dejaron de mantener los equipos, y posteriormente, abandonaron el pago de los salarios. Finalmente, los ex dueños otorgaron dichos equipos como parte de la indemnización para los trabajadores y trabajadoras, además de ceder el nombre y todos los derechos. 

Además de la preparación de grado que habilita para ejercer en toda la gama de la producción audiovisual desde la dirección al guión, pasando por edición, dirección de fotografía, sonido, etc; la escuela ha promovido durante la pandemia numerosos cursos como Fotografía, Montaje, Affter Effects, Redes Sociales, Crítica de Cine, etc. 

Taller Imágen atraviesa este momento complejo plagada de desafíos. Por un lado, notamos el crecimiento de la carrera de Diseño Multimedial con la pandemia. También, estamos preparando para agosto algunas especializaciones más cortas, para gente que no tengan el secundario terminado o quieran recibir capacitación profesional muy específica en Diseño y Producción Audiovisual; y también en enseñanza de Cine y Multimedia. Además, seguimos con los talleres, y pronto abriremos algunos más”, señaló Gabriela Aparici, presidenta de la entidad. 

Y remarcó otros dos proyectos en desarrollo: “Como cooperativa, no sólo somos escuela sino que producimos contenidos: estamos desarrollando una web serie para Youtube. Con el premio FOMECA de la Línea Equipamiento renovamos nuestras herramientas y salimos a entrevistar a mujeres que se desarrollan en el ámbito audiovisual. Con muchas dificultades, continuamos y también tenemos otro proyecto que es el desarrollo de una Incubadora de cooperativas culturales para las experiencias nacidas en pandemia. Buscamos transmitir la experiencia de nuestros 7 años de crecimiento para afirmar que esta forma cooperativa es la mejor manera de gestionar una empresa”.