Todo un pueblo contra las políticas neoliberales

Una multitud de cientos de miles llenó la Avenida 9 de Julio y dijo basta a las políticas neoliberales de ajuste que caen sobre las espaldas del conjunto del pueblo.
Los trabajadores autogestionados fuimos parte, dentro de la Multisectorial Federal, junto con sindicatos, organizaciones sociales y las seis organizaciones que representan a la pequeña y mediana empresa. La diversidad oposición al macrismo se planteó la unidad para frenar las políticas que se están aplicando.
La Multisectorial Federal puede ser ese canal que reciba y haga confluir a los distintos sectores para enfrentar las políticas de ajuste que hoy tienen su centro en las trabadas negociaciones paritarias y los despidos que apuntan a debilitar económica y políticamente a la clase trabajadora.
Ese programa ataca específicamente a las cooperativas autogestionadas con el combo que implica la apertura de importaciones -que atacan la producción nacional y autogestiva-, la caída del consumo interno -con salarios cada vez más bajos-; devaluación -que impacta en los precios de los insumos para la producción-; y súbitos y desproporcionados tarifazos en luz, gas y agua que multiplican los costos fijos de nuestras empresas.
El Programa Facultad Abierta de la Facultad de Filosofía y Letras realizó un relevamiento sobre 73 empresas recuperadas por sus trabajadores para ver cómo este combo las había afectado: el 80% experimentó bajas de producción y un 12% directamente está sin producir.
Se va a necesitar mucha inteligencia de parte de los dirigentes para reflejar la unidad de los trabajadores que las bases construyen y exigen. Solo con esa unidad, con la capacidad de construir consensos más allá de nuestras particularidades, enfrentando juntos a estas políticas estaremos en condiciones de pasar este duro momento y construir un proyecto que enamore al resto y avanzar hacia Otra Economía.