Trabajadores latinoamericanos insistimos en la unidad
El lunes pasado participamos del Encuentro Latinoamericano de Trabajadores Autogestionados. Fue organizado por la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación CNCT a cargo de nuestro presidente, Hugo Cabrera. De la jornada de debate para llegar a la unidad de toda la clase trabajadora participaron Carlos Tomada, Jorge Taiana, Hugo Yasky, Christian Miño, entre otros. También se acercaron Pedro Páez Pérez, de Ecuador, y referentes de Uruguay y Brasil.
En torno al 1 de mayo y al avance de la derecha en Latinoamérica, desde todos los sectores del trabajo nos juntamos a reflexionar en qué lugar estamos parados.
El titular de FEDECABA, Hugo Cabrera, repasó: “Charlamos de la situación y a dónde va este proceso neoliberal que avanza en la región y el mundo. Como dejó muy en claro Andrés Ruggeri, el capitalismo arrasa en todas partes y excluye a los sectores más populares. La respuesta en muchos lugares es la recuperación de empresas”.
Un día después, el martes 3, Cabrera acompañó a Pedro Páez Pérez, uno de los artífices del Banco del Sur, y a Leonardo Pinho, presidente de Unisol Brasil, a la cooperativa maderera La Nacional y a la Tienda de la cooperativa de consumo Consol, para que conocieran experiencias locales. también visitaron la Federación de Cooperativas de Trabajo de la Construcción (Fetracon) de Florencio Varela.
“Así como los sindicatos deben afiliar a las cooperativas autogestionadas, también debe darse algún tipo de alianza más allá de lo sindical: el caso de los gráficos es emblemático. Toda la vida Cogcal (la gráfica Campichuelo) estuvo afiliada. Nos sirve a ambos. De hecho, como dijo el secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti, ese sindicato creó recientemente la secretaría de Economía Social”, siguió Cabrera.
En cuanto a lo regional, concluyó: “Brasil no conoce cómo soluciona problemas Ecuador, Ecuador no sabe cómo lo hace Argentina y Argentina cómo lo hace Uruguay entonces la idea es que todos los sectores trabajemos con humildad para resolver los problemas en común y mancomunadamente con los hermanos latinoamericanos”.