Vulcano: La movilización de los trabajadores destrabó el conflicto con el HSBC


IMG_2992

Fueron recibidos por los directivos del banco el miércoles 24 al mediodía, luego de que se concentraran frente a la sucursal de la calle Florida. La movilización, en la que acompañó Fedecaba, permitió que los asociados de la Cooperativa Gráfica Vulcano destrabó la negociación por la compra de una máquina que se encuentra en leasing y que es vital para mantener la fuente laboral de 16 familias. Ahora tendrán prioridad para adquirir esa herramienta.

IMG_6388

“Tenemos que continuar movilizándonos, es fundamental, es un recurso que tenemos que seguir usando desde las recuperadas, las federaciones, los sindicatos y las organizaciones del campo y de la economía popular”, expresó el presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires, Hugo Cabrera.

El miércoles 24, luego del mediodía, los trabajadores de la Cooperativa Gráfica Vulcano se movilizaron a la sede de la calle Florida del Banco HSBC porque esa entidad financiera se negaba a negociar con ellos la compra de una máquina que se encuentra en leasing y que les es vital para su continuidad laboral -de la que dependen 16 familias-. Luego de concentrar durante más de dos horas, fueron recibidos por los bancarios y finalmente pudieron dialogar.

Según adelantó el presidente de Vulcano, Daniel López, la cooperativa acordó que mediante un síndico se le pedirá al Juzgado interviniente en la quiebra el permiso para ingresar a la gráfica y evaluar el estado de la máquina que es vital para la producción y que había sido adquirida a través de un contrato de leasing de ese banco por los antiguos patrones Fernando Blanco y Lorenzo Berriex.IMG_3025

Crédito fotografico: Ariel Martinez Kunrath Ph

De acuerdo a las condiciones de la máquina, se cotizará y comenzará la negociación con el HSBC para que los asociados puedan adquirirla. “Lo importante es que la prioridad –en la compra- será nuestra”, confirmó López. “Hubo una necesidad de movilizar para mostrarle al banco que, hasta tanto no negocien, el sector no va a bajar los brazos”, enfatizó Cabrera.

Además de Fedecaba, la actividad también fue acompañada por el sindicato, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara), entre otros espacios sociales y partidarios.

IMG_3014

Crédito fotografico: Ariel Martinez Kunrath Ph

El abogado de la Gráfica Vulcano, Pablo Godoy, remarcó que los trabajadores solicitaron la continuidad laboral al juez de la quiebra, Gerardo Santicchia, cumpliendo con todos los requisitos legales que establece el Artículo 190 de la ley de Concursos y Quiebras. La empresa quebró en marzo de este año y desde entonces, los trabajadores insisten en la continuidad laboral y aguardan en carpas fuera de la fábrica de Virrey Liniers 1437, en la Ciudad de Buenos Aires.